Anatomía del cactus



Hace unas semanas hablamos de las diferencias que existen entre los cactus y las suculentas, generalmente pensamos que los cactus son todas aquellas plantas carnosas, que aguantan altas temperaturas y tienen espinas, pero se tienden a confundir algunas variedades de suculentas que también tienen espinas. Es por eso que en esta oportunidad les traemos la anatomía del cactus.

Primero debemos tener claro que existen algunas excepciones en ciertas variedades, pero esta es una visión general de un cactus:


1.-   Tallo o Tejido Vascular: Esta es la parte principal del cactus, puesto que, es la encargada de transportar y distribuir todas las células vivas del cactus, como son los nutrientes, el almacenamiento de agua y alimentos provenientes de la raíz.

2.-       Cuello: Es lo que divide la raíz del tallo y  es la que más contacto tiene con el suelo

3.-       Raíces: Podríamos decir que es la parte más importante del cactus, las raíces son las encargadas de trasladar los nutrientes y sostener al cactus. Pueden ser suficientemente superficiales, extendiéndose ampliamente de forma que tengan fácil acceso al agua, nutrientes y aire, -sí, las raíces de los cactus respiran- por ello, se dice que un suelo demasiado compacto es fatal para los cactus.

4.-       Las aréolas: Son las encargadas de hacer crecer las espinas y flores en los cactus. 
Tienen forma de pequeñas almohadillas, en ocasiones pubescentes, y pueden ubicarse a lo largo de la piel del cactus. En cada aréola existen dos tipos de espinas: las radiales que nacen de la periferia y son numerosas, y las centrales, de diferentes formas.

5.-    Espinas: Las espinas son hojas modificadas, la cual cumplen diversas funciones: protegerse del sol directo, de depredadores herbívoros y de evitar la evaporación de agua.
Existen algunas variedades  de cactus que carecen totalmente de espinas, en otros son muy pequeñas o largas, todo va a depender de la variedad de planta que se tenga. 


6.-    Corona: Es la encargada del crecimiento del cactus, es la parte más alta y está conectada directamente con el tejido vascular. 



Arte: saperes.blogspot.com

Saperes

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario