¿Cómo deshacerse de las plagas de mis suculentas?

Aunque no parezca, cuidar suculentas no es un trabajo fácil y ustedes lo saben. Generalmente nos aterra el tema del riego en nuestras amadas plantas, pero hoy les hablare de algo que no me agrada en lo absoluto… Las plagas.
Es muy común que alguna de nuestras suculentas tenga algún tipo de plaga, ya sea porque compramos una planta infectada, o porque simplemente le salió de la nada. Las principales o más conocidas son: Cochinillas, Gusanos, Arañas, Mosca Blanca y Caracoles.

Esta vez les hablare de las dos más comunes:

Cochinillas:
Debo confesarlo, las cochinillas son mi pesadilla… ¡las odio!

Las cochinillas son unos insectos muy pequeños de color blanco que se pegan a las hojas de nuestras hermosas suculentas, o en las areolas de los cactus. Estas se alimentan del nuevo crecimiento de nuestras plantas, provocándoles daños irreparables.
Al no tratarse rápidamente, estas se extienden por toda la planta; puesto que crean una especie de pelusa blanca que utilizan como nido para colocar sus huevos.
En muchos sitios web o en viveros encontraran nombres de insecticidas para tratar este problema, en lo particular no les recomendaría ninguno, puesto que muchas veces esos insecticidas lo que hacen es dañar la planta y eso no es lo que queremos.

Entonces, ¿Qué hacer?
1.  Lo primero que se debe hacer al notar que nuestra suculenta tiene esta plaga es alejarla del resto, ellas se expanden con mucha facilidad y podrían infectarse otra de nuestras plantas.
2.  La mejor forma de eliminar este problema es con alcohol. Solo basta con poner un poco en una botella de spray y rociar por toda la parte afectada, específicamente la zona del tallo. Despreocúpense, el alcohol no dañara nuestras suculentas.
3.  Generalmente lo que hago luego de empapar la suculenta de alcohol, es lavarla con un poco de jabón empasta, de ese que utilizan para lavar la ropa de los bebes (Típicamente llamado jabón Azul en Venezuela). Solo tomas un poco de jabón y agua, y la riegas por toda la suculenta.

Moscas
Cuando comencé a tener suculentas sufrí muchísimo con estas moscas, son muy desagradables. Son como una especie de zancudos pequeños que están alrededor de la planta, estas son producto de la humedad de la tierra.
Generalmente estas aparecen en las plantas que se encuentran en el interior, entonces lo que hay que hacer es sacar nuestra suculenta más seguido para que le pegue luz solar y evitar el exceso de humedad!!

Si tu suculenta tiene algún bicho raro intenta eliminarlo con remedios naturales o caseros, el alcohol es una maravilla para este tipo de problemas y no dañara nuestra suculenta; la cascara de huevo es muy efectiva para evitar que gusanos o caracoles se acerquen a nuestras suculentas.
Evita por completo los insecticidas, estos debilitan muchísimo nuestras suculentas.

Si ustedes tienen otras maneras seguras para eliminar estas plagas, me encantaría saberlo.

Hasta la próxima, 
fiti.

Fotografías: Saperes.blogspot.com/@_Saperes

Saperes

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

5 comentarios:

  1. Hola , me encantan las suculéntas, tengo varias en casa pero no les he atendido mucho y creo que tienen varios daños. Al sacar una de la maceta tenía muchas hormiguitas, sabes que podría hacer? Le ayudará también echarle alcohol? La otra tiene como unas arañitas viviendo allí🙁

    Muchas gracias por el consejo, ahora mismo lo pruebo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! lo primero que debes hacer es prestarle mas atención a tus plantas, lo mas divertido de cultivarlas, es poder ver cada cambio que ellas nos regalan. Con respecto a las hormigas lo que debes hacer es cambiar su tierra, y con las arañas debes estar muy pendiente, ir quitando la telaraña e ir limpiando la planta.

      Por lo general yo le realizo una limpieza profunda a mis plantas dos o tres veces por mes, donde las reviso, les quito el polvo, las telarañas, en fin.

      Mi recomendación es que estes mas pendiente de ellas, ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, me gusta mucho tu blog. Amo las plantas, son mi pasión. Te pregunto, tengo varios kalanchoes q terminan siendo devorados por los caracoles. Me cuesta mucho combatirlos, porq de por si no me gusta matar bichitos, salvo q estén haciendo un desastre terrible. Quería saber si tenes algun consejo para manejarlos. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por tus consejos, tengo una de mis suculentas con unos bichos muy pequeños blancos y en las paredes de la maceta y algunas partes de la planta hay unas pepitas negras, debo cambiar la tierra o con el alcohol y el jabón puedo tratarla?

    ResponderEliminar
  4. Hola! he leído el articulo y espero que no sea tarde para salvar a Sol, mi suculenta. Hace un poco más de un mes mi sábila se infecto con cochinilla y como tengo todas mis suculentas y cactus en el mismo lugar, note que Sol tenia huevitos. Le hice un tratamiento que vi en internet y al final ambas se salvaron de la plaga. Sin embargo hace una semana mi esposo y yo comenzamos a notar que la suculenta tenía manchas marrones, pensamos que eran quemaduras ya que en la mañana, el sol les da directo, la cambie de lugar a un sitio y las manchas siguen creciendo y aparecen en otros pétalos. Creo que es un hongo, Le coloqué un poco de alcohol para ver si mejoraba o al menos no se seguian propagando las manchas y soltó varios pétalos. Ahora no sé si Sol se esta pudriendo por el tto que le hice con la cochinilla o si tiene un hongo. Quisiera saber qué puedo hacer para salvarla. Gracias!

    ResponderEliminar