Tierra para suculentas


Este post me lo han pedido muchísimo, casi a diario recibo correos pidiendo que explique cómo hago el sustrato de mis suculentas, pero aunque ustedes no lo crean este post es bastante polémico, puesto que hay muchos sitios web y libros que tratan este tema de diferentes formas.


Cada jardinero tiene su forma de crear el sustrato, en mi caso llevo mucho tiempo “perfeccionando” la tierra que le coloco a mis suculentas.



¿Por qué el sustrato es tan importante?
Bueno porque muchas veces creemos que nuestra planta murió por exceso de agua y no nos damos cuenta que la tierra está almacenando más agua de lo que es, u otras veces pasa que creemos que nuestra suculenta se está secando y no nos damos cuenta que el sustrato tiene exceso de drenaje.
Recuerden, las raíces de nuestras suculentas no reciben el agua de contacto directo. Más bien, que absorben las moléculas de agua en el aire. 

Entonces... ¿cómo crear un sustrato correcto para nuestras suculentas?
Nota: Cada planta es distinta y responden diferente al entorno en donde se encuentren y estos consejos funcionaran si experimentas y lo ajustas al entorno donde vives; acá te di el primer paso para comenzar a descubrir lo que necesitan tus plantas.

En otros sitios web encontraran maneras muy estrictas de hacer este sustrato. Yo desde que tengo suculentas he utilizado este tipo de tierra y a medida que pasa el tiempo he agregado nutrientes naturales para fortalecer mis plantas y me ha funcionado muy bien. Lo que les quiero decir con esto es que experimenten y no se queden con solo lo que digo yo, intenten ustedes encontrar el sustrato perfecto para sus suculentas. Lo importante es que las raíces puedan respirar, y esto se logra con sustratos sueltos y bien drenados.

Comencemos con los materiales:
-Tierra negra, preferiblemente que no sea abonada
-Trozos de madera.
-Piedras
-Carbón Vegetal
-Cascara de huevo



Lo primero que debes hacer es unir la tierra, la madera y las piedras en partes iguales y luego agregas las cascaras de huevo. El carbón lo vamos a dejar para colocarlo al fondo de nuestra maceta.








 Ustedes se deben estar preguntando, por que agregar cascaras de huevo y carbón… Bueno, las cascaras de huevo son una rica fuente de calcio, acá les dejo el link de un post un poco antiguo donde explico mejor los beneficios de las cascaras de huevo **. Y el carbón vegetal nos ayuda a evitar la aparición de hongos, este lo pueden triturar y agregar a la tierra o como yo hago que lo coloco en la base de la maceta.



Otra de las cosas que pueden agregar a este sustrato es arena gruesa; hasta ahora no he encontrado arena de calidad en Barquisimeto para agregarle a mis suculentas, puesto que la que encuentro es arena de mar y esa tiene muchísima sal.




Hay muchos lugares (fuera de Venezuela) que venden un sustrato especial para suculentas, si tienen la oportunidad revísenlo muy bien antes de comprarlo. Lo que realmente importa es que sea una tierra con bastante drenaje.

Y ustedes, ¿Qué sustrato utilizan en sus suculentas?
Fotografías: Saperes.blogspot.com/@_Saperes

Saperes

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

2 comentarios:

  1. Muy bueno, necesito hacer nuevas plants y dudaba con respecto al sustrto que llevan, gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Se utilizan las 5 cosas en partes iguales??

    ResponderEliminar