AGUA PARA SUCULENTAS


Este es un tema muy complejo, es por eso que intentare explicarlo de la mejor manera posible.
He recibido muchos mensajes de ustedes  pidiendo que explique a fondo el cómo, cuándo y cuánto debemos regar las suculentas. Primero recordemos que las suculentas son todas aquellas plantas que tienen la capacidad de almacenar grandes cantidades de agua en sus hojas y tallos, (saperes.blogspot.com/suculentas), pero a pesar de tener esa capacidad de almacenamiento es necesario regarlas.


Al principio es muy difícil saber lo que realmente necesitan nuestras plantas, pero luego de muchos tropiezos es que logras detectar con seguridad lo que ellas necesitan, a mí me costó bastante comprenderlas y muchas suculentas murieron por mi poca experiencia, pero al tiempo descubrí un sistema que me ayudó muchísimo y sé que les va a funcionar, puesto que sirve para suculentas que están en el interior, como exterior.

Pero antes de explicar mi método voy a resaltar algunos problemas comunes que pueden afectar a nuestras suculentas a la hora de ser regadas.



1.   MAL DRENAJE: es realmente importante que nuestras suculentas tengan buen drenaje, al  no tenerlo nuestras plantas estarán todo el tiempo mojadas, creando un exceso de humedad que puede llegar a pudrirlas. Es por eso que debes intentar cultivar tus suculentas en una tierra que sea de fácil drenaje, este puede ser la unión de una tierra ligera, con piedras y arena; también debes mantenerlas en materos con orificios de drenaje, debes evitar por completo el agua estancada. Lo que se busca es que la planta expulse toda el agua que no necesita.

2.  USO DE ATOMIZADOR O BOTELLA DE SPRAY PARA EL RIEGO: Esto es muy común y lamentablemente yo use esta técnica cuando comencé a tener mis suculentas, y digo lamentable porque no se debe hacer, al usar esta técnica solo la capa superior de la tierra estará mojada creando solo humedad en la superficie de nuestra planta, dejando aislada las raíces, al no tener suficiente agua las raíces la planta deja de crecer, además esta técnica le dará a nuestras suculentas exceso de humedad en el tallo, causando que esta se pudra. Te recomiendo que uses algún tipo de regadera, en mi caso uso el potecito que traen las planchas de ropa, es muy útil cuando voy a regar mis suculentas pequeñas, para las grandes si utilizo una regadera.



Comencemos.

La ubicación de nuestras suculentas juega un papel fundamental, si vives en un clima húmedo debes regarlas con menos frecuencia, pero si vives en un clima seco como es mi caso, lo debes hacer con más frecuencia, pero primero hay que saber cómo regarlas. La técnica correcta es mojar toda la tierra, pero solo la tierra no mojes sus hojas a menos que las quieras limpiar. Es importante que al mojar la tierra el agua salga por los orificios de la maceta, esto nos asegurara que el agua llegara a todas sus raíces. Esta técnica ayudara a un mejor crecimiento de las raíces de nuestras plantas suculentas.

Ahora, ¿Cómo saber cuándo es necesario? -acá viene el truco- solo hay que regarlas cuando la tierra este totalmente seca. Apréndete esto de memoria porque es el secreto para cuidar nuestras suculentas. Para esto te puedes ayudar con un palito de madera, introduciéndolo con muchísimo cuidado en el sustrato así como esta en la imagen, si al sacar el palito sale tierra no debes regarla, pero si al sacarlo no sale nada entonces es hora de regarlas.



Yo generalmente las riego todos los sábados que es el tiempo estimado que dura la tierra en secarse, aunque últimamente con tanto calor he optado por hacerlo cada 4 días, puesto que la tierra se está secando muy rápido, pero esto no quiere decir que es la programación correcta de riego para tus plantas, debes primero experimentar!! Utiliza el palito de madera y observa muy bien tus suculentas.

Espero que este post haya despejado todas tus dudas, recuerda solo regarlas cuando el sustrato este totalmente seco y ten mucha paciencia; Si tienes alguna inquietud no dudes en hacérmela saber.

Con cariño 
Fiti.


Fotografias: saperes.blogspot.com

Saperes

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

32 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡gracias a ti por visitar el blog!
      un abrazo.

      Eliminar
  2. Wow, muchísimas gracias. Voy a aplicar estos consejos con mis suculentas.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. ¡genial! cualquier cosa estoy a la orden, saludos.

      Eliminar
  4. Hola. Una pregunta,¿en el momento de regar hay que aplicar agua hasta que se vea que sale por los orificios?

    ResponderEliminar
  5. Hola. Una pregunta,¿en el momento de regar hay que aplicar agua hasta que se vea que sale por los orificios?

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    gracias por la ayuda...
    me regalaron mi primer suculenta es verde grisasea y tiene la tierra seca pewreo me dijeron que espere una semana para regarla.
    La plantinta va a estar en el interior, donde recibe kuz natural, espero que esté contenta y crezca feliz aunque ya me avisaron que su crecimiento es súper lento.... así a tener paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡felicidades! cualquier cosa estoy a la orden.

      Eliminar
  7. Buenisimo! y para algun jardin vertical chiquito. lo tengo que rociar en las hojas.. no puedo echarle tanta agua! que me recomendas que haga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estuve de viaje y por ello no pude responderte a tiempo. Bueno cada vez que riegues el jardin procura ponerlo en el piso o en alguna superficie plana y humedecer la tierra. Dejala alli un rato para que escurra y luego la vuelves a poner en su lugar.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola, estos consejos para tener suculentas son estupendos :)
    Tengo mi suculenta hace aproximadamente 1 mes y medio, y todo iba bien hasta que vi su tallo un poco extraño, como de color verde amarillo, no sabría explicar bien el color. El caso es que la riego como de costumbre y estamos en Verano aquí en Colombia, los días son fatalmente calientes y riego mi suculenta cada 4 a 6 días, pero me preocupa que se esté pudriendo. ¿Hay algo que pueda hacer?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina estuve de viaje y por ello no pude responderte a tiempo. Cuentame, el tallo como esta? esta baboso, frágil? sus hojas se caen con facilidad? si quieres me respondes por acá o en mi correo Blogdesaperes@gmail.com

      Saludos

      Eliminar
  9. Hola mis suculentas a parecen mordidas que puedo hacer?! Y tmb quiero saber como utilizar humus de lombriz liquido para fetilizar y abonar..... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, gracias por escribir.
      Si tus suculentas parecen estar mordidas es porque algún caracol o gusano se las esta comiendo. Te recomiendo que primero alejes la planta de donde esta, la revises muy bien, limpiala y cambia el sustrato. Con respecto al humus de lombriz, realmente no lo he utilizado asi que no sabría decirte.

      Un abrazo, fiti

      Eliminar
  10. Lleva tres días lloviendo y con frío en donde vivo, mis suculentas estaban muy bien hasta estos días tienen mucha agua! Que puedo hacer?? :( unas tienen puntos negros, supongo que es donde se les quedaron las gotas de agua. Les debo cortar esas hojas? Una ya se pudrió del tallo :,(. Hasta hoy salió un poco el sol y las moví de lugar para que les de todo el día. Debo ponerles tierra seca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! lo primero que debes hacer es colocarlas en un lugar donde no les pegue tanto la lluvia, espera a que la tierra se seque en su totalidad y riégalas con poca agua, mientras esperas a que se mejoren de ese exceso de agua.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Todas sobrevivieron :) tuve que cambiarles la tierra por seca por qué fueron varios días sin que saliera el sol y a temperaturas de 3C las deje adentro de la casa en la ventana y todo bien.
      Ahora tengo un problema de exceso de agua con una que acabo de comprar, tenía una tierra de muchos palitos y hojas y se quedaba húmeda la raíz. Las hojas están blandas y transparentes, ya la cambie a otra maceta con tierra seca para cactus pero no sé si quitarle las hojas blandas o dejárselas.

      Eliminar
  11. Hola! Hace más de dos semanas que adquirí varías Suculentas y Echeverias, las quería como ornamento de mi habitación, así que decidí plantarlas a un recipiente de cristal; por lo cual no tiene orificios en la parte de abajo. Temo por que puedan ahogarse si las dejo ahí. Hasta ahora no parece existir ningun problema, puesto que todas lucen bien. Trato de regarlas una vez a la semana y la tierra que he usado es como un tipo de gravilla, a la que el vendedor del invernadero llamó "tierra para cactus" ¿Crees que deba de cambiarlas de maceta?
    Saludos y gracias. xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! cuidar suculentas en macetas sin drenaje es un trabajo un poco difícil, pero no imposible. Riégalas cuando la tierra este totalmente seca, procura que al hacerlo el recipiente no quede demasiado pesado, y mucho menos agua encharcada. En mi instagram (@_saperes), he dado varios consejos a la hora de cultivar plantas en macetas sin drenaje, revisarlos, quizá te pueden ayudar.

      Eliminar
  12. Muchas gracias! tenia muchas dudas con respecto del riego... Es la primera vez que tengo una Suculenta y la verdad no sabia bien como cuidarla! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cualquier cosa estoy a la orden! saludos.

      Eliminar
  13. hola amiga tengo una echeveria gibbiflora y creo que algo le pasa cuando la compre las hojas estaban hermosas verdes y robustas ahora noto que el tallo se ha extendido muchísimo y las hojas se han puesto como dormidas y mas pequeñas. aunque en la base ya vienen saliendo nuevos retoñitos. QUE puede ser lo que le este ocurriendo y como podria ayudarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el tallo se esta extendiendo puede que sea falta de luz solar. Ella recibe poca luz? Si quieres me puedes escribir por mensaje privado de instagram (@_Saperes) y con gusto te podría ayudar. ¡Saludos!

      Eliminar
  14. Hola
    He visto en internet hermosas suculentas, Pero algunas de ellas son de colores maravillosos, azul, moradas, rosadas, y yo no la he visto acá donde vivo (ciudad de México), solo encuentro verdes en diferentes tonos y formas de hojas. Quiero saber si esas suculentas de colores son originarias de alguna zona, o dependen de la estación del año, o del sol que les da. Gracias por tus consejos son muy útiles. Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá yo viviera en México! País de las Echeverias! De color tan espléndido, en muchos casos son de determinadas especies; pero en otros casos, son producto de la exposición solar

      Eliminar
  15. Hola buenas tardes.
    Puedes decirme como preparas tu sustrato? Veras me inicie en la coleccion de suculentas pero, me regalaron 2 a raiz desnuda y murieron porque no supe como preparar el sustrato. Serias tan amable por favor, he leido que en otros paises usan arena de construccion, pero la arena de construccion de nosotros es gris, esa sirve? Podrias ayudarme por favor.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Qué padre! En realidad es una obsesión que he comenzado a abrazar. Yo riego mis suculentas con un atomizador como de peluquería, y las riego cuando veo que la tierra está seca; lo hago de noche y me aseguro siempre terminar con un riego desde arrriba asegurándome de cubrir todas sus hojas.
    Leyendo esto, me parece interesante tu experiencia y lo haré con una que tengo apartada. Con esa misma me encuentro experimentando la mezcla de tierra (negra sin muchas piedras) con abono de borrego.

    A ver si les gusta :)

    ResponderEliminar
  17. Hola! Mi suculenta se estiró mucho y ahora se le están cayendo las hojas del dio apenas las toco. En un post vi que la caída de las hojas es exceso de agua, por lo que debería dejar de regalarla y ponerla fuera de la luz sola, pero también vi que al estirarse tanto es porque justamente necesitan luz... qué hago? Desde ya, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Habría que saber qué susculenta es. Lo etiolado, es por falta de luz. En el caso de que sea una que esté en reproducción, lo más conveniente es decapitarla y volver a enraizar. Una foto ayudaría

      Eliminar
  18. Hola! Muy acertado tu explicación del riego. Pero deberían saber que no todas las suculentas tienen el mismo período de reproducción. Es por ello que, aunque estén con el sustrato seco; no dejen regarse o deberían regarse más espaciadamente. No es lo mismo tener una Echeveria, un sedum o senecio; que una cactácea. Saludos

    ResponderEliminar