5 consejos para cultivar suculentas




El 29 de abril en mi Instagram (@_saperes) cree una etiqueta que a muchos de mis seguidores les ha gustado: #TipsSuculentas; gracias a esta etiqueta he podido mostrar de manera resumida algunos consejos para cuidar las suculentas, pero hoy decidí explicar un poco más afondo estos tips o consejos en este post.


¡Comencemos!









1. Nuestra tortura… los riegos.

Yo pienso que esta es la parte más difícil a la hora de cuidar una planta suculenta. Hay personas que te dirán que no necesitan agua, que no es necesario regarlas, que con unas simples gotas será suficiente, o que la riegues cada mes… ¡NO! esto no es verdad, cuando la persona que les vende una suculenta les dice estas cosas, duden un poco en comprárselas, porque simplemente no sabe cuidarlas.

A pesar de que las suculentas resisten grandes periodos de sequía, se deben regar. Lo que yo siempre les recomiendo es HACERLO CUANDO LA TIERRA ESTE TOTALMENTE SECA, se pueden ayudar con un palito de madera, introduciéndolo con muchísimo cuidado en el sustrato. Si el palito sale con la tierra pegada, mojada entonces no es hora de regarlo, mientras que si sale seca es hora de regarla. Aca te dejo el link de mi post anterior donde explico un poco mejor esta técnica (AGUA PARA SUCULENTAS)

Debes regarlas con abundante agua, mojando toda la tierra para que de esta manera nos aseguremos que todas sus raíces recibirán suficiente agua, pero recuerda las suculentas no toleran el exceso de agua, por eso no dejes agua encharcada. Para que esto no te ocurra las suculentas deben estar en macetas con orificios de drenaje, de esta manera toda el agua que no necesiten las puedan expulsar libremente.

Pero, si utilizas un recipiente sin un agujero de drenaje la cosa se complica un poco, en este caso debes intentar que sea amplio y poco profundo; también es importante que apliques agua solo para humedecer el suelo, evita por completo que el agua se encharque en la parte superior y que luego de regarla no quede demasiado pesado el recipiente.






2. Sol, sol, sol

Nuestras suculentas necesitan mucha luz para crecer sanas, pero no en exceso. Los excesos son malos y nuestras suculentas lo saben más que nadie; Las suculentas necesitan de 6 a 12 horas de luz solar indirecta brillante cada día, mientras que alrededor de 2 a 4 horas de luz solar directa. La luz solar de la mañana es lo más recomendable, esto combinado con una sombra en la tarde sería lo ideal para nuestras plantas
Si tus suculentas están en el interior de tu hogar u oficina intenta ponerlos cerca de una ventana o sácala a tomar sol dos veces por semana. Si están en tu jardín entonces recuerda la cantidad de luz solar recomendable y procura no excederlo.

Pero si observas signos extraños como un estiramiento repentino o algunas manchas en las hojas, entonces ¡¡presta atención!!

-Si notas que las hojas está llena de manchas de color marrón o negro en las hojas y tallo, es un signo de quemaduras solares; para esto lo recomendable es mover a un lugar donde le pegue lo menos posible luz solar directa.
- Si lo que notas es que tu suculenta se está estirando y perdiendo su forma, entonces tu planta no está recibiendo suficiente luz solar. La solución es ponerla en un lugar donde le pegue más luz durante todo el día.
Acá te dejare dos link interesantes que te van a servir para detectar estos problemas y como remediarlos: 
3. Tierra.
Comencemos hablando de las raíces de las suculentas… las suculentas no reciben agua de contacto directo, al contrario ellas absorben el agua que está en el aire. Por eso hago tanto hincapié en el exceso de humedad de las suculentas.
Lo recomendable es hacer una “mezcla arenosa”, algo muy ligero y con bastante drenaje; a esta mezcla le debes de agregar partes iguales de: granito triturado o piedras pequeñas, corteza de pino, tierra negra y arena.  En el mercado existen viveros que venden esta mezcla ya preparada, realmente en Venezuela no la he visto y dudo un poco que lleguen a venderla; yo utilizo esta mezcla hecha en casa y me ha servido bastante. Lo importante es usar un sustrato con buen drenaje









4. ¡Deja el miedo, experimenta!

Yo no soy una experta en suculentas, cada día aprendo algo nuevo y es experimentando. Al principio se cometen errores, pero de ahí aprendemos.

Cada planta es distinta y responden diferente al entorno en donde se encuentren y estos consejos funcionaran si experimentas y lo ajustas al entorno donde vives; acá te di el primer paso para comenzar a descubrir lo que necesitan tus plantas.


5. Y ya para terminar, este último consejo se los doy de todo corazón… ¡paciencia!

Cuando experimentas debes de tener paciencia y más con las suculentas que tienen un crecimiento un tanto lento. La mejor parte de tener plantas es observar cada cambio, pero calma, no te desesperes. Todo lleva su tiempo y si te desesperas no vas a poder disfrutar este maravilloso mundo.

Espero que con estos consejos te ayuden a mantener tus plantas más saludables, recuerda que también puedes leer nuestros post anteriores donde hablo de los cuidados de nuestras amadas suculentas.

Si aún te quedaron dudas sobre los cuidados o simplemente quieres saludar, puedes hacerlo por alguna de nuestras redes sociales o simplemente dejar un comentario.

¡¡Les envió un abrazo!! Nos vemos en la próxima
fiti.




16 comentarios:

  1. ¡Hola! En el consejo "Sol, sol, sol" has puesto la foto de una suculenta que me han regalado y que no soy capaz de identificar. ¿Sabrías decirme qué tipo de suculenta es? Mil gracias :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! esta yo la tengo como Graptosedum Francesco Baldi. Cualquier cosa, en mi instagram @_Saperes, tengo mas identificadas. ¡saludos!

      Borrar
  2. hola. me regalaron una suculenta hace como un mes grande verde y bonita pero ahora su tallo se esta poniendo morado y los hojas mas bajas y no se a que se debe

    ResponderBorrar
  3. hola las hojas de mi suculenta se hicieron negras de un dia a otro empezaron a cambiar su color y a caer...puedo usar las hojas que aun estan buenas para reproducirlas..?

    ResponderBorrar
  4. Justo lo que necesitaba, ya estaba a punto de tirar la toalla, gracias.

    ResponderBorrar
  5. Justo lo que necesitaba, ya estaba a punto de tirar la toalla, gracias.

    ResponderBorrar
  6. Hola, se debe cambiar el sustrato de una suculenta o cactus en el cual vine sembrada la planta al momento de comprarla? Lo pregunto porque la mayoría de las veces ese sustrato está compacto y al regar la planta observo que el agua no humedece bien las raices. Gracias

    ResponderBorrar
  7. Necesito suculentas para dar como souvenirs. Es dentro de un mes y medio ya tendría q ir cultivando las? Gracias

    ResponderBorrar
  8. Hola, acabo de encontrar tus fabulosos articulos. Me encanntaron. Estoy iniciandome en este apasionante mundo de suculentas. Tengo muchas preguntas pero hay una a la que no le he podido encontar respuesta. En un almacen de cadena de mi pais Colombia vi una suculenta que me llamo.mucho la atencin por su color y en la etiqueta decia suculenta con coloracion temporal. Quiero saber si le aplican algun colorante vegetal para teñirlas? Alguien me dijo que le mezclaban colorante alimenticio al agua con la que la regaban. Me puedes ayudar?

    ResponderBorrar
  9. Hola! Soy novata en esto de cuidar suculentas, tengo una Echevería que iba bastante bien, pero tuve que cambiarla de lugar y empecé a notar como se estiraba así que la moví de nuevo; hasta acá todo bien, el problema es que durante el día de riego, la coloqué en una zona donde recibía luz solar directa mientras terminaba de drenar el agua, olvidé quitarla de ahí y cuando recordé que la había dejado bajo luz directa fui por ella y noté manchas grisaseas en las hojas más bajas, la devolví a su lugar y al día siguiente noté como las hojas interiores estaban con manchas grises también. ¿Son quemaduras o le pasa algo más? ¿puedes aconsejarme?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!, que tal?
      Efectivamente, son manchas por el sol.
      Acabo de toparme con este blog y lamento ver que no hay respuestas así que responderé aquellas que estén dentro de mi conocimiento.
      Hay algunos lugares que te aconsejaran ''remedios'' para estas manchas, pero en mi experiencia personal, es mucho mejor dejar que sanen por si mismas, la medicina: El tiempo. Solamente ponla de regreso donde estaba cómoda y el tiempo se encargará de sanarla, tal vez pierda algunas hojas que no sea capaz de sanar pero siempre aparecerán mas nuevas!, asi que tranquila y esperemos el pequeño olvido no se repita.
      Un saludo y te deseo éxito!
      David R.

      Borrar
  10. Me he topado con el artículo... Muy bueno,vivo en El Junquito Venezuela.Lastima que no has dado respuesta a las preguntas que te han realizado.Espero no hayas abandonado la página...voy a seguir leyendo

    ResponderBorrar
  11. Hola soy MARGARITA ROSA de COLOMBIA, Apenas estoy iniciando esta hermosa experiencia, me tiene fascinada. solo que en este momento estamos en invierno en Colombia. y el sol es escaso trato de tener mis suculentas en el interior del apto y algunas las he traído para mi oficina, aun no las he visto progresar, si he ido multiplicando algunas ante todo echeverias que me encantan por medio de las hojas, pero todo aun esta muy pequeñas, pues en la ciudad que vivo no se ven mucho en los viviros.

    ResponderBorrar
  12. Muy buenos consejos, algunos ya los conocía ya que colecciono plantas crasas suculentas y cactus

    ResponderBorrar
  13. Les comparto mi blog de plantas suculentas cactus etc. https://idplantae.blogspot.com/p/suculentas-no-cactaceas.html

    ResponderBorrar