¡AYUDA! ALGO LE PASA A MI SUCULENTA




A menudo recibo correos electrónicos y mensajes en Instagram de lectores preocupados por cambios extraños en sus suculentas. A veces no hay nada mal y otras veces la planta está bastante enferma, ya sea por falta de luz, exceso de riego o falta del mismo.










Ahora bien, primero debemos detectar lo que realmente le pasa a nuestra suculenta, puesto que a veces hace cambios “normales” por así llamarlos que no deben de preocuparnos; uno de estos cambios son las hojas marchitas, esto es algo que nos inquieta demasiado y lo vemos como una alerta de que estamos haciendo las cosas mal, y no, no es así. De hecho, al igual que con todas las plantas, las hojas de nuestras preciosas suculentas no viven para siempre, a medida que esta crece crea nuevas hojas, mientras que las mayores mueren. Entonces, si tu suculenta tiene hojas secas, y crujientes en la parte inferior, no debes preocuparte.




Pero, si lo que notas es que sus hojas superiores (las del centro) comienzan a estar arrugadas, secas y hasta crujientes, entonces tu suculenta necesita más agua. Para remediar este problema solo debemos regar nuestra planta, recuerda debes regarla solo cuando la tierra este totalmente seca, esta puede tardar entre 3 días a 6 días o más dependiendo del lugar en que este. Si quieres más información hace unos días hice una publicación sobre como regar las suculentas: AGUA PARA SUCULENTAS

Imagen: www.pinterest.com

Otro cambio que muchas veces pasa desapercibido es el exceso de agua en nuestras suculentas, la mayoría de veces nos damos cuenta cuando ya no tiene remedio. Es por eso que si comienzas a notar que las hojas están empezando a tener un color amarillento y trasparente o al tocar sus hojas están húmeda, muy blanditas y se caen con facilidad, lo más probable es que haya con exceso de agua. 

Es muy difícil corregir este problema, lo primero que se debe hacer es alejar la planta de la luz solar directa y reducir por completo los riegos. Si al pasar los días no ves ninguna mejora y notas que el tallo tiene manchas negras, lo mejor en estos casos es decapitar la planta y propagarla; para esto debes cortar la parte superior y dejarla un par de días en un lugar seco y caluroso antes de replantar, esto para que la planta se seque un poco. Les voy a ser sincera, propagar una planta que tiene exceso de agua no es exitoso en todos los casos, pero solo basta con intentar antes de despedir por completo nuestra suculenta.

Para culminar este post no me quería ir sin volver a hablar sobre la falta de luz solar en nuestras suculentas. Hace un par de días hice un post donde explico este tema (LUZ PARA SUCULENTAS), pero aún hay muchas interrogantes sobre el mismo.

Las suculentas son plantas de crecimiento lento, pero cuando les hace falta la luz solar ellas se estiran tanto como puedan para encontrar la luz; este estiramiento repentino se llama etiolación, esto no siempre resulta en la muerte de nuestra planta, pero si puede debilitarla, además en algunos casos perderá su color vibrante y se tornara color verde.
Ahora, ustedes se preguntaran como remediar este problema, bueno muchas cuentas en internet dicen que una vez este extendida nuestra suculenta ya no tiene remedio y así quedara siempre -fea y estirada-. ¡No es cierto! acá les mostrare mi suculenta “Alegría” que se extendió y luego de sacarla al sol está más bella que nunca.

Si tu suculenta esta estirada solo tienes que sacarla al sol por unos días, recuerda, las suculentas son plantas de sol y siempre se verán saludables si están recibiendo la luz solar adecuada.
Pero si no te gusta como se ve tu suculenta así estirada, lo mejor que se puede hacer es cortar la parte superior y propagarla. Aunque da bastante miedo al principio ver los resultados es la mejor parte.

¡Observa tus suculentas! nadie las conoce mejor que tú. Así que ahora, la próxima vez que notes algo extraño en tus suculentas ya sabes que puedes hacer.
Pero si aún te quedaron dudas me puedes escribir que con gusto te ayudare.

Nos vemos en la próxima
fiti.

Fotografías: Saperes.blogspot.com/@_Saperes

40 comentarios:

  1. HOLA! Necesito de su ayuda, tengo una jade, ya esta grande, con sus troncos gruesos, note hace mas o menos 2 meses que en las ramas cercanas a las hojas comenzaron a salirles raices pequeñitas, no le salieron mas hojas nuevas y las viejas comenzaron a arrugarse, pense que seria exceso de riego, y deje de regarla, segui su consejo y espere a que la tierra estuviese totalmente seca, pasaron 3 semanas, el fin de semana pasado le coloque agua, y sigue igual. El problema es que veo como si se estuviese pudriendo, las ramas se le caen de pezados, y noto que por dentro de la rama o tronco, esta negro, algunos completamemte negro, otros por partes, ya no se que hacer, no quiero que se me muera. Quiero destacar que he seguido sus consejos con respecto a la luz solar. tengo otra jade, igual de grande, justo al lado de la que esta enferma y ella esta perfecta. He notado tambien que la tierra tiene animalitos negros, parecen hormigas pero caminan mas rapido, no se si pueda ser ese animal que se esta comiendo el tronco por dentro, porque cuando se cae el pedazo de rama o tronco, la parte negra se desmorona, a veces pienso que pudiese ser como una termita, pero tengo muchas cosas de madera en mi casa y estan intactas. No se que hacer, ayudeme por favor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! me encantaría ayudarte. Porfa enviame un correo a blogdesaperes@gmail.com, o si quieres por mensaje directo de Instagram (@_saperes), para que hablemos mejor, ¿te parece? un abrazo, estaré esperando.

      Borrar
    2. Hola! Ya le envié el correo con las fotos de mi planta. Avíseme si lo recibió. Gracias :)

      Borrar
  2. Hola!
    necesito ayuda con mi suculenta , sinceramente la compre siendo primerisa, soy de Mexico porcierto , el señor me dijo que la regara una o dos veses a la semana mas si habia calor ,yo le hice caso y pues ningun problena eso fue en finales de enero, en mexico por abril y mayo paso la temporada de uracanes y nada paso ya en finales de julio empeze a ver que, en sus hojas enpesaban a aparecer hoyos y no literales, pense que seria un gusano y lo empeze a buscar y nada , la revise por dos senas quitanto la hoja dañada addemas quite sus retoños , pero estos tambien estan dallañados pero superaron el transplante, han cresido un poco, apesarde todo , pero no pasa mas de dos o tres dias cuando aparce otro hoyo , derepente esta en las hojas inferiores e interiores , apesar de todo sige viva,
    quisiera que me hayudaran por que investigando , no se si pudiera ser un hongo o una plaga .
    GRASIAS !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Veronica estuve de viaje y por ello no pude responderte a tiempo. Porfa enviame un correo a blogdesaperes@gmail.com, o si quieres por mensaje directo de Instagram (@_saperes), para que asi me puedas enviar algunas imagenes y ver bien que esta pasando. A mi me paso algo parecido y era un gusanito bastante comelon.
      saludos!!

      Borrar
    2. Buen dia a mi suculenta le esta pasando lo mismo que puedo hacer?

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Hola, de antemano le agradezco por el blog que ha creado, tiene muy buena información. Tengo un problema con mi jade, se le acaban de caer las hojas del tallo. Al principio se le cayó una hoja del tallo y como tenía aproximadamente 8 días sin regar corrí a regarla y la dejé afuera un rato (la saco al patio por un lapso de 1-2 horas para que tome sol,me dijeron que eso era bueno). Cuando la saco me percato que las demás hojas del tallo también estaban iguales, estaban verdes, pero cuando las toqué se cayeron suavemente. Revisé las hojas de arriba, de las ramas, y están bien.
    ¿Me podría ayudar por favor, qué tiene y qué puedo hacer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Generalmente las hojas del jade se caen ya sea por exceso o falta de agua, pero con la descripción que me das es muy rápido dar un "diagnostico"
      Escríbeme al correo y por allí hablamos mejor
      Blogdesaperes@gmail.com
      Un abrazo, fiti

      Borrar
  5. hola tengo una suculenta pequeña y eh querido saber que variedad es pero de todas las que eh visto no se parece a ninguna, es completamente verde y lisa, no se que sea, ¿como le hago para identificarla?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, recocer suculentas es un trabajo dificil, puesto que son muy parecidas. Enviame una imagen de tu suculenta por instagram, te parece?
      Saludos, fiti.

      Borrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Hola!, a raíz de que compré una de esas máquinas de café de pods, decidí reciclar los tarritos, y hacer un mini jardín de suculentas para mi oficina. Los hijos los saqué de un jardín muy grande que tiene mi suegra y allí estaban muy bonitos y saludables e incluso en los dias que estuvieron en mi casa estaban muy bien, una vez los traje a la oficina se comenzaron a poner raros, unos tienen las hojas que a primera vista parecen secos, pero los toco u en vez de estar "crocantes" están húmedos hay otros que si parece estar secándose. A todos les doy el mismo cuidado por igual, mismo sitio, misma agua cada 8 días. En los días de más sol les doy una atomizada ligera para que no se sofoquen, pero siento que algo, o todo lo estoy haciendo mal, pero no se qué. Me puedes ayudar?

    ResponderBorrar
  8. Hola! Mis suculentas están bien! Lo único que no entiendo es porque no crecen frondosas! Las mantengo afuera en techo, pero si les da luz directa. Siempre debo cortarlas y reproducirlas porque se estiran tanto que cuelgan. No sé que estoy haciendo mal... �� Espero puedas responderme porque he estado buscando y no consigo algún concejo. Gracias!

    ResponderBorrar
  9. Hola muchas gracias por este blog a mi suculenta se le están cayendo sus hojas y además en sus hojas pareciese tener marcas como si las hubiesen apretado con los dientes (pero sin romperlas) no sé qué hacer estoy muy preocupada

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Hola!!
    Ayer le cambié tierra a mis suculentas,Pero unas amanecieron con las hojas aguadas y ayer estaban bien, estaban rectas.
    La tierra la cambié porque tenían exceso de agua, tres días con lluvia directa
    Gracias

    ResponderBorrar
  12. mil gracias, nunca he conocido a nadie que entienda tanto de suculentas, soy novata en este tipo de plantas pero seguro que a partir de ahora se me van a dar mejor

    ResponderBorrar
  13. Hola, Buenas tardes. Me regalaron unas suculentas y no se que les pasa pero tienen las hojas aguadas, las voy a trasplantar para ponerles una mejor tierra pero no se cuidarlas, cual es su cuenta de instagram para seguirla

    ResponderBorrar
  14. ALGUNAS HOJAS DE MI SUCULENTA SE VEN CON MANCHAS NEGRAS, ESTO ES POR FALTA DE LUZ SOLAR??

    NOTA: LA SUCULENTA LA TENGO EN UNA MACETA EN MI ESCRITORIO DE TRABAJO, NO TENGO UNA VENTANA CERCA PARA LA LUZ SOLAR.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si son marchitas negras tienes que colocarle cuidado depronto puede ser una plaga

      Borrar
  15. Hola buenos días hace una semana compre está suculentas estaba en descuento quiero ayudarla a volverle a dar vida no se que le pasa le pueden dar consejos, no sé cómo montar foto pero están alargadas y las hojas están tostadas y se le han caído de los tallos

    ResponderBorrar
  16. Hola necesito tu ayuda. Hace unos días compre una suculenta y él día que la compre le regué agua son como 4 días de que paso eso. Ahora no suculenta se esta cerrando. Es eso malo o bueno?AYUDA!!! PORFAVOR 😓

    ResponderBorrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. Mis suculentas estaban lindas hasta que les cambie el sustrato. Pero al hacerlo las regue porque hacia dias que no las regaba. Se estan marchitando, las hojas estan blanditas. Creo que es el exceso de agua. El sustrato tiene tierra negra,tierra abonada, bermiculita y resaca.

    ResponderBorrar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  20. hola, tengo una suculenta pequeñita (no conozco su nombre, soy primeriza en esto de las plantitas) y de un día para otro comenzó a perder su color verde.
    sus hojitas de volvieron más amarillentas y blanditas, la planta completa de puso mucho más blanda la verdad... es exceso de agua?
    ps; la cambié de lugar a uno con menos sol y corté el riego para ver si así mejora algo.
    muy buenos datos! <3

    ResponderBorrar
  21. Hola! Necesito saber por qué motivo mi suculenta comienza a verse con las hojas como comidas ? Cómo si algún insecto se la hubiera comido por en una parte de la hoja? La tengo dentro de mi casa

    ResponderBorrar
  22. Ayudaaaa mis suculentas estan con manchas negras que debo hacerr y uno de mis cactus tiene un moreton negro no se q esta pasando

    ResponderBorrar
  23. Holaa, necesito tu ayuda, espero que me puedas responder... Según como leo en tu post mi suculenta tiene aparentemente dos problemas, puede ser exceso de agua y/o falta de luz, pero tus soluciones son que no le de el sol directamente y sacarla al sol. Me gustaría poder mostrarte como está para que me puedas ayudar.

    ResponderBorrar
  24. Hola, necesito ayuda, mis suculentas son haworthia fasciata las pequeñas se estan tornando blancas en sus hojitas exteriores, no las quiero cortar porque estan muy pequeñas, tengo una más grendecita de donde las saqué y no esta igual. Me recomiendan cortarles lo de arriba? que hago? las tengo a las 3 macetas en las mismas condiciones, ya las regué y las acabo te poner en el sol, espero si me puedan ayudar, gracias

    ResponderBorrar
  25. hola algo raro le esta pasando a mi seculenta uña de señorita en el se cerro del centro y le salio una mancha negra que puedo hacer??

    ResponderBorrar
  26. Hola, tengo una duda que pasa si corto el tallo y la vuelvo en tierra nuevamente sin esperar a que cicatrice o enraice puede morir ??????? AYUDAAA

    ResponderBorrar
  27. Hola que puedo hacer si mi suculenta uña de señorita tiene las hojas blandas?Porque estuve investigando y Dice que esa necesita luz solar para que vuelva a su color verdoso y pues yo la tuve en la sombra por un día y pues no se si necesita luz solar o es por exceso de agua yo tuve otra al principio estaba bien bonita pero lo malo que esa me quedó la mitad porque todas sus hojas se pudrieron y pues ya no tiene sus puntitas de color rojo pero aún sigue verdosa que la que tengo a horita pero necesito que me ayuden por favor a salvar a mi segunda suculenta uña de señorita

    ResponderBorrar
  28. Hola, querría saber que hacer con las hojas secas que le estan saliendo a mi suculenta por abajo, no sé si debo quitarlas o esperar a que se caigan solas.
    ¿Me puedes ayudar en esto?
    Muchas gracias de antemano

    ResponderBorrar
  29. como todas las peronas de este bolg queremos que nuestra suculenta esten lo mejor posible aveces por desesperarnos comentemos errores lo mas comun es pensar q esta desidratada y empezamos a hecharle agua y las ahogamos deemos revisarlas toda desde la raiz ya que aveces vemos olo lo de afuera que o esta bonita etc y nos olvidamos de la raiz cuando ya esta toda seca .debemos cortar la parte mala y plantarla en otra ,maceta para que vuelva atener una raiz sana y fuerte

    ResponderBorrar
  30. como todas las peronas de este bolg queremos que nuestra suculenta esten lo mejor posible aveces por desesperarnos comentemos errores lo mas comun es pensar q esta desidratada y empezamos a hecharle agua y las ahogamos deemos revisarlas toda desde la raiz ya que aveces vemos olo lo de afuera que o esta bonita etc y nos olvidamos de la raiz cuando ya esta toda seca .debemos cortar la parte mala y plantarla en otra ,maceta para que vuelva atener una raiz sana y fuerte

    ResponderBorrar
  31. Hola! Para descabezar mi suculenta y propagarla tengo que tomar en cuenta la face en la que se encuentra la luna o en cualquier momento serviría???

    ResponderBorrar