CONSEJOS PARA CULTIVAR CACTUS


Siempre les doy consejos para cuidar las suculentas, en general. Pero, he recibido algunos mensajes de personas que me piden que hable específicamente de los cactus.

Por eso, hoy quise dedicar este post con tres consejos bastante prácticos para cultivar nuestros preciados cactus. Estos consejos también los pueden encontrar en mi Instagram (@_saperes) o en #TipsSuculentas.

Por cierto, en el post anterior les mencione que ya se acerca el aniversario del blog, y ese mes estará cargado de muchísimas sorpresas, así que no pierdan de vista mi Instagram porque nos vamos a ir de fiesta.


Ahora sí, comencemos.

Riego.

Recordemos que las suculentas son todas aquellas especies que almacenan agua en cantidades mucho mayores al resto de las plantas, esto es un término usado para esta variedad de plantas que poseen las mismas características, pero no están genéticamente relacionadas entre sí. Generalmente hablo de los cuidados para las suculentas, pero tengan en cuenta lo hago incluyendo el cuidado de los cactus, puesto que todos los cactus son suculentas.

Entonces, la mejor técnica para regar nuestros cactus o suculentas es cuando el sustrato está totalmente seco; y parezco un disco rayado, pero es importante que ustedes recuerden esto siempre. Se pueden ayudar con un palito de madera, introduciéndolo con muchísimo cuidado en el sustrato. Si el palito sale con la tierra pegada, mojada, entonces no es hora de regarlo, mientras que si sale seca es hora de regarla. (AGUA PARA SUCULENTAS)

Deben regarlas con abundante agua, mojando toda la tierra para que de esta manera nos aseguremos que todas sus raíces recibirán suficiente agua, eviten el uso de atomizador y utilicen macetas con agujeros de drenaje, pero si su maceta no los tiene, entonces en este caso debes intentar que sea amplio y poco profundo; los riegos deben ser solo para humedecer el suelo, intenta que luego de regarla no quede demasiado pesado el recipiente.

Luz.

Los cactus necesitan mucha luz solar para crecer de una buena manera. Pero no todos soportan grandes cantidades de luz solar directa, como es el caso de las especies de pocas espinas; ellas necesitan alrededor de 6 a 12 horas de luz solar indirecta brillante cada día, mientras que de 2 a 4 horas de luz solar directa. Pero los cactus más espinosos si resisten más horas de luz solar directa.
Si tus cactus se encuentras en el interior de tu hogar u oficina intenta ponerlos cerca de una ventana o procura sacarlos a tomar sol dos veces por semana.

Tierra.

Nuestros cactus o suculentas necesitan buen drenaje, y esto no solo implica tenerlos en macetas con agujeros de drenaje; también es super importante que la tierra que les suministren tenga buen drenaje.

Lo recomendable es hacer una “mezcla arenosa”, algo muy ligero y con bastante drenaje; a esta mezcla le deben de agregar partes iguales de: granito triturado o piedras pequeñas, corteza de pino, tierra negra y arena.  Hay muchos lugares fuera de mi hermosa Venezuela que venden esta tierra ya preparada, si lo encuentran en su país les será de mucha ayuda. Yo en particular utilizo esta mezcla hecha en casa y me ha servido bastante. Lo importante es usar un sustrato con buen drenaje

Como ya les he venido diciendo, cada planta es distinta y responden diferente al entorno en donde se encuentren y estos consejos funcionaran si experimentas y lo ajustas al entorno donde vives; acá te di el primer paso para comenzar a descubrir lo que necesitan tus plantas.

Espero que estos tres consejos te sirvan de ayuda, pero si aún te quedaron dudas sobre los cuidados, puedes escribirlos en los comentarios o a través de mi Instagram (@_saperes).

¡Nos vemos en la próxima!


fiti.

5 comentarios:

  1. ¡Hola, me encantó el post y definitivamente lo pondré en práctica! Tengo un nuevo cactus, mi primero en realidad y realmente no se si dejarlo en la macetica en la que vino o cambiarle la tierra por el drenaje y eso, me encantaría que hicieras un post explicando mejor y más detallado como haces la mezcla arenosa, porfaa, espero me puedas ayudar, besos💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaa!! Me alegra muchísimo que te guste el blog. En cuanto pueda hare un post explicando la mezcla que utilizo, te estaré avisando. Un abrazo

      Borrar
  2. hola sabes quisiera un comentario u orientacion sobre la siembra de melocactus, me regalaron un pitiguey o no se, y saque semillas las coloque en algodon y germinaron hice lo que medio vi en internet, pero ahora que esta puntito verde no se que mas hacer gracias

    ResponderBorrar
  3. Hola!!! Se puede usar la misma "receta" de tierra que has subido para las demas suculentas para los cactus?

    ResponderBorrar
  4. Hola, tengo una Mammillaria y esta semana lamentablemente se cayo y el mismo se abrió por uno de los lados, le puse canela para evitar los hongos, mi pregunta es este cactus se puede salvar estado abierto por 3 lados ? si se puede salvar como lo siembro y cuido la herida, esa abertura se cicatriza sola o queda de por vida. Agradezco tus consejos

    ResponderBorrar